Conozca a sus estudiantes con Formularios Google

¿Cuál es la mejor forma de satisfacer las expectativas de aprendizaje de sus estudiantes? En primer lugar, conociéndolos: Saberes previos, experiencia profesional, intereses, estilos de aprendizaje, entre otros. Solo así estará seguro sobre qué desean y necesitan aprender. Sin embargo, resulta trabajoso llevar un registro detallado de toda esta información. ¿Qué le sugerimos? Crear un formulario de Google.

Las principales ventajas de esta herramienta digital son el registro automático e ilimitado de las respuestas de los estudiantes, con visualización individual o tipo reporte, y la posibilidad de responder desde cualquier dispositivo conectado a Internet (laptop o móvil) incluso varios en simultáneo. Para crear un formulario en Google le facilitamos el siguiente modelo (Ingrese aquí). La plataforma es bastante intuitiva y fácil de usar. Sin embargo, si necesita apoyo, lo invitamos a ver este video-tutorial o contactarnos directamente Ahora bien, queremos compartir con usted algunos consejos para conocer mejor a sus estudiantes con Google Formularios.

Sobre el contenido de las preguntas.

Empiece por los datos personales que servirán de identificación del estudiante, como nombre, edad y programa que cursa [Aunque la fecha de cumpleaños no es crucial, le permitirá saludarlo en ese día especial]. A continuación, explore la experiencia académica y profesional. Pídale ser descriptivo, ya que nos interesa indagar sobre el detalle de sus estudios y perfil profesional. Ahora indague sobre su estilo de aprendizaje: ¿el estudiante es más visual, auditivo o kinestésico? ¿Prefiere aprender en grupo o de manera individual? ¿Qué técnicas utiliza para estudiar? Finalmente, pregúntele sobre la asignatura: ¿Qué expectativas tiene? ¿Qué opina sobre las unidades de aprendizaje? ¿Qué le parece la metodología propuesta?

Sobre el mejor momento para aplicarlo.

Le proponemos tres momentos óptimos para aplicar el formulario.

  1. Podría enviar el enlace al formulario antes de que empiecen las clases, junto a su correo de presentación y bienvenida. Pero si desea recibir algún feedback sobre el contenido de la asignatura se sugiere adjuntar el sílabo y pedirle al estudiante que lo lea.
  2. También puede aplicar el formulario durante la primera sesión de clase. De esta manera, se asegurará de que todos respondan efectivamente. Los estudiantes podrán hacerlo desde el móvil sin ningún problema y si no entienden alguna pregunta podrán hacérselo saber. Además, podrá promover la interacción con y entre ellos al mismo tiempo que van respondiendo el formulario. Por ejemplo, puede pedirles que discutan en grupos antes de responder cuáles son sus expectativas sobre la asignatura.
  3. Finalmente, puede alentar la misma conversación durante la primera clase; sin embargo, pedirles que completen el formulario como tarea personal. Así podrá utilizar el tiempo de clase para avanzar temas de la asignatura, puesto que el estudiante puede responder sin estar en el aula.

Sobre qué hacer con los resultados.

La idea es conocer el perfil de sus estudiantes y que pueda adaptar las estrategias didácticas según sus intereses y saberes previos. De existir una brecha de experiencia entre ellos, no sea perjudicial sino beneficiosa.

Haciendo uso de la información recolectada usted podrá:

  • Formar equipos de trabajo complementarios equilibrando los perfiles y la experiencia.
  • Brindar recursos complementarios de acuerdo al perfil e interés de los estudiantes.
  • Hacer seguimiento de los logros de aprendizaje de cada estudiante ¿Están logrando aprender lo que ellos mismos esperaban al inicio?
  • Tomar en cuenta la experiencia de los estudiantes como un recurso valioso que favorezca el aprendizaje significativo: alguna presentación desde su expertise o que apoyen como asesores durante las actividades grupales.

Eso es todo por ahora ¿Qué le han parecido estos consejos? ¿Se anima a utilizar los formularios de Google para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes? Anímese a dejar su comentario o escribirnos directamente al correo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑